miércoles, 18 de julio de 2018

Mal olor en los pies, medias y calzado




El mal olor se produciría por un exceso de sudoración o hiperhidrosis. Las causas pueden ser hormonales o por estrés mayormente. El sudor contiene cloruro de sodio, potasio, urea y lactato. Se degrada el manto ácido de la piel que es una barrera natural de protección.  Así, las bacterias que habitan normalmente la piel proliferan y generan el mal olor característico llamado bromhidrosis.


El aspecto de la piel de los pies se torna blanquecino, húmedo y se pueden generar pequeñas ampollas y descamación posterior.


El tratamiento a aplicar en primer lugar es frenar la transpiración con adecuada higiene y secado minucioso, en especial entre los dedos. Utilizar jabón con pH ácido (5,5) para restablecer la acidez natural de la piel.  Utilizar polvos antitranspirantes. Cambiar las medias (al comenzar el día, el primer par. Y por la tarde, un segundo par de medias.) que sean de materiales naturales como algodón o hilo, que permitan la transpiración. Antes del cambio de medias proceder a limpiar los pies al menos con toallitas húmedas y secar los pies.
Con respecto al calzado conviene su uso alterno (cambiarlos) y desinfectarlos con algún desinfectante en aerosol del tipo Lisoform.


Que sus pies y todos ustedes, sean felices…. ☆


Mirta Jakubowicz
Podóloga (UBA) – Masoterapeuta – Reflexóloga – Cosmetóloga
4982 2300 / 15 6048 2000