domingo, 11 de junio de 2017

Drenaje Linfático Manual


Es masaje? En qué consiste?

El drenaje linfático manual (DML) consiste en la aplicación de un bombeo con maniobras suaves, repetitivas y rítmicas de las manos sobre la piel, de manera superficial, que moviliza la linfa estancada que se encuentra fuera de los conductos linfáticos, drenándolos hacia los ganglios y vasos, para su revascularización. El objetivo primordial es el de reducir la inflamación edemas y fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo.




Yo utilizo el DLM llamado Sistema Vodder que se utiliza en Medicina (creado por Emil Vodder en 1932). Es una técnica no invasiva. Lo solicitan tanto las personas que tienen edema en piernas, pies, brazos, etc. como los indicados por su médico, como en los casos de cirugías en que se han extirpado ganglios linfáticos. Incluso he atendido a pacientes que fueron operadas colocándoles implantes mamarios. En esos casos lo indicado es DLM en brazos y mamas, previa utilización de ultrasonido en la zona de los implantes. En embarazadas es muy común y beneficioso, ya que es muy suave, desedematiza piernas y brazos, y al mismo tiempo es un mimo relajante para quien debe sobrellevar un peso extra durante unos cuantos meses.

Tuve una paciente que padecía elefantiasis en sus piernas, Apliqué el DLM dos veces a la semana y gracias a ello la paciente podía caminar sin molestias.  

Existe la fantasía generalizada de que con el DL se corrige la celulitis. La celulitis está relacionada con muchas variables: hormonales, genéticas, fisiológicas, nutricionales, etcétera. Hay 4 grados de celulitis. El primero es el más leve, y el cuarto es el que se llama celulitis dura o compacta la cual es sumamente dolorosa. Con las cremas, geles y tratamientos, incluido el drenaje linfático, lo que se logra es "mejorar el aspecto" de la celulitis. Debe acompañarse cualquier tratamiento con actividad física aeróbica regular y la ingesta abundante de agua. 

En mi gabinete con ayuda del ultrasonido, ondas rusas y el ultracavitador Cavix, más otras opciones de tratamientos, que pueden incluir vendas frías por ejemplo, puedo brindar ayuda a suavizar la celulitis, si ésta se encuentra en un grado tratable en gabinete de estética y no en un centro de salud. Para ello debemos hacer una evaluación previa. 

Todo esto que mencioné lleva un tiempo considerable. Para notar cambios en el aspecto de la piel puede llevar de 3 meses en adelante. Incluso es conveniente consultar antes con un médico a fin de unificar criterios y actuar mancomunadamente, paciente, terapeuta y médico. Ya que no hay que apostar a la belleza en detrimento de la Salud. Y si en lo personal, soy un agente que brinda servicios a las personas, prefiero priorizar la conveniencia de mis pacientes a los beneficios pecuniarios que podría obtener si aplico un tratamiento que no sirve, o peor aún, que pueda llegar a perjudicar la salud e mis atendidos.

Algo importante que se debe destacar es el hecho de que el drenaje linfático tiene contraindicaciones. No se debe aplicar en personas que tenga alguna enfermedad infecciosa o virósica en curso. Tampoco se puede aplicar en pacientes oncológicos a menos que sea indicado por un médico específicamente.

Mirta Jakubowicz
Podóloga Universitaria - Masoterapeuta - Reflexóloga
4982-2300 / 15-6048-2000